Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

Donación del Grupo Praxis 75

Los miembros del Grupo Praxis 75, Lluís Bosch Martí y Bep Marquès, han hecho donación al Ayuntamiento de Girona, con destino al fondo de arte del Museo de Historia, de parte de las obras de la formación, concretamente ciento sesenta y nueve piezas de temática relacionada con la ciudad

Más de veinte años después de la disolución del grupo, la exposición Grupo Praxis 75 (1975-1990). Una guerrilla comunicativa, ha contribuido a su recuperación historiográfica. Hoy podemos constatar que la aportación de esta formación tuvo una relevancia histórica indudable, ya que constituye un eslabón entre los movimientos artísticos contestatarios de los sesenta y las manifestaciones de los noventa receptivas de las problemáticas sociales, al tiempo que conecta con algunas de las prácticas críticas internacionales que le eran contemporáneas. El Grupo Praxis desarrolló su obra al margen de las corrientes dominantes, pero muy arraigada en su propio contexto sociocultural. Por otra parte, muchos de los temas que planteaban hace veinte años vuelven a estar de actualidad, como el progresivo empobrecimiento al que el modelo socioeconómico vigente aboca a amplias capas de la población o bien el descrédito de la política ante su incapacidad para dar respuestas a las necesidades colectivas, unas cuestiones que les llevaron a adoptar la máxima de Antonio Gramsci «Frente al pesimismo de la razón está el optimismo de la voluntad».
El domingo 12 de febrero se cerró la muestra, que contó con la visita de 3104 personas y que se complementó con una programación de conferencias, visitas comentadas y diversos talleres. Se organizó también una mesa redonda que reunió a diversos protagonistas de las movilizaciones sociales y políticas de los años setenta y ochenta en Girona.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  horario y tarifas  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto

") ?>