Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

Próximo estreno del documental Aeròdrom 311

El día 30 de diciembre, a las 20.30 h, el Ateneu de Celrà acogerá la proyección de Aeròdrom 311, un documental sobre el antiguo aeródromo de Celrà, popularmente conocido como campo de aviación. El film, de una duración aproximada de 40 minutos, ha sido realizado por Quim Paredes, colaborador del museo.

El campo, que estuvo operativo militarmente desde el primer trimestre de 1937 hasta febrero de 1939, llegó a ser la principal base de los bombarderos Tupolev SB-2 (conocidos como «Katiuskas») en Cataluña. Estos aparatos salían de Celrà para bombardear objetivos militares del frente de Aragón y de la isla de Mallorca, aunque en un principio tenían como función la vigilancia de la costa gerundense para defenderla de los ataques tanto de la flota franquista como de la aviación italiana que tenía sus bases en Mallorca.

Durante los años en que estuvo en funcionamiento, el aeródromo se convirtió en un importante objetivo militar, motivo por el cual sufrió hasta diez bombardeos que, aparte de los daños materiales, tuvieron también un elevado coste en vidas humanas. Cuando las sirenas del campo anunciaban la llegada de aviones enemigos, la población civil y los soldados de la base corrían a cobijarse en las zanjas y los refugios construidos al efecto, ocho de los cuales han llegado a nuestros días.
También recomendamos visitar la exposición Aviadores de la República, instalada en la Sala del Cuerpo de Guardia del castillo de Montjuïc de Barcelona, que estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2012, en horario de 9 a 17 h, de lunes a domingo. La muestra se ha podido realizar gracias al apoyo de AENA, ADAR, el Ayuntamiento de Barcelona, el Memorial Democràtic y la Generalitat de Cataluña.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  horario y tarifas  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto

") ?>