Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 25 de febrero de 2014

Localizado y descubierto el micvé de Girona

Una excavación arqueológica confirma su existencia, en el espacio de la tercera y última sinagoga de la judería, antes de la expulsión de los judíos


En verano de 1492, el decreto de expulsión del rey Fernando obligó a la comunidad gerundense a vender su sinagoga y espacios circundantes. Gracias a los documentos de venta conservados en los archivos se ha localizado el emplazamiento de esta sinagoga en la zona noreste del Centro Bonastruc ça Porta, donde habrían estado las salas para el rito judío, el hospital y los baños; diferentes estancias unidas entre si, cuyas lindes bien definidas permiten ubicar con seguridad todo el complejo.
En el patio superior del centro existe un espacio conocido hasta hace poco como cisterna, donde un equipo de arqueólogos de la Universidad de Girona ha llevado a cabo una intervención entre los días 10 y 21 de febrero de 2014. Han aparecido unas estructuras de origen medieval: una piscina rectangular (no una cisterna), con una profundidad de 1,50 metros, con un dintel largo y bajo y un rellano de losas de piedra para acceder al agua; una pequeña cámara adyacente al oeste con su pavimento original de adobes rectangulares; su única puerta de acceso al sur, hoy tapiada; y a unos dos metros, un depósito rectangular de muros de piedra y mortero impermeabilizado, con una profundidad de 50 cm; y su agujero de desagüe en dirección a la sala de la piscina. Todo ello fue cubierto entre finales del siglo XV (depósito) y mediados del siglo XVI (sala adyacente a la piscina). Estamos ante los restos del baño ritual o micvé que la población judía de Girona utilizó desde 1435 hasta el momento de la expulsión.



Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2024 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad