Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 14 de enero de 2014

Mujeres, judías y sabias

Nuevo ciclo de conferencias en el Instituto de Estudios Nahmánides


Nos complace anunciarles la programación del ciclo de conferencias para este año 2014, organizado conjuntamente entre el Patronato Call de Girona y la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Girona.

La propuesta de este año trata el tema de las mujeres judías, su situación en el contexto de la historia judía y su aportación intelectual y personal en la trayectoria histórica del mundo. Las conferencias presentan las vivencias de varias mujeres que han tenido una marcada trascendencia en la historia, a la que han intervenido con aportaciones a diferentes niveles: desde la filosofía y el pensamiento (Hanna Arendt), desde la tradición y la ley de Moisés (matriarcas de la Biblia), desde su actividad cultural y social en el contexto gerundense (Rahel y Merecina), y desde su aportación a altísimo nivel de conocimiento científico (Rita-Levi Montalcini).

30 de enero: Hannah Arendt, pensar en temps foscos , Fina Birulés, profesora de filosofía (Universidad de Barcelona).
27 de febrero: De Lilith a las matriarcas, mujeres y mito en la Biblia, Olga Ruiz, departamento de Estudios semíticos (Universidad de Granada).
27 de marzo: De Rahel a Merecina, la cultura de les dones jueves de la Girona medieval, Silvia Planas, directora del Museo de Historia de los Judíos.
24 de abril: Plenament pures: el concepte de puresa ritual femenina en el judaisme i en l'islam, Dolors Bramon, doctora en filosofía y letras (Universidad de Barcelona).
15 de mayo: Emmy Nöther, o el teorema més bell de la matemàtica, Jorge Wagensberg, doctor en física, (Universidad de Barcelona).

Entrada libre y gratuita, por la calle Sant Llorenç.

Horario: a las19h.

Organizan: Instituto de Estudios Nahmánides (Patronato Call de Girona) y Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo (UdG).

La asistencia al 80% de las conferencias y la realización de un pequeño trabajo dan derecho a un crédito universitario de libre elección en la UdG.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad