Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 3 de diciembre de 2013

Celebración de la fiesta de Janucá

Mañana miércoles, 4 de diciembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la Plaza del Vi la ceremonia de encendido de la octava y última vela de la Januquia, en el marco de esta fiesta tradicional del calendario judío


El alcalde de Girona y presidente del Patronato Call de Girona encabezará el acto de encendido de las ocho velas del candelabro , en la última noche de la " fiesta de las luces".

La actividad está organizada por el Patronato Call de Girona, con la colaboración de la plataforma Mozaika de Barcelona. El grupo musical Mashalá animará la velada con un repertorio de canciones tradicionales y, al terminar, el público asistente podrá degustar sufganiot, buñuelos típicos de esta fiesta.

Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces, se celebra cada año el día 25 del mes de kislev y dura ocho días. La fiesta conmemora la victoria del pueblo judío sobre la ocupación griega (s. II aC) y la purificación posterior del Templo. Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere, de hecho, a la reinauguración del Templo después de su profanación.

Este año 2013, la fecha corresponde al 28 de noviembre del calendario cristiano. Es tradición encender un candelabro de ocho brazos llamado Januquia, progresivamente con una vela cada día. El noveno brazo, llamado shamash, sirve para hacer la llama que va encendiendo las otras ocho.

La fiesta rememora los tiempos de la hegemonía helenística en Judea, cuando el rey seléucida Antíoco IV prohibió a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un pequeño grupo liderado por la familia de los Macabeos se rebelaron contra el rey y lo derrotó en 163 a. C. Después de la guerra, encontraron el Templo de Jerusalén profanado y la menorá (candelabro de siete brazos) sin casi nada de aceite consagrado. Tardaron ocho días en conseguir más y, sin embargo, el poco aceite que quedaba mantuvo encendido el candelabro todo este tiempo . Este hecho, en la tradición judía, se conoce como el "milagro de Janucá " .

Esta festividad se celebra con gran alegría en el entorno familiar. Se reparten regalos y los niños juegan con unas peonzas de cuatro caras llamadas sevivon, en el que hay inscritas las iniciales en hebreo de las letras que componen la frase "aquí tuvo lugar un gran milagro" y se degustan unos buñuelos dulces (levivot , sufganiot o latkes) .

Aprovechamos para invitar a todos a visitar el Museo de Historia de los Judíos, donde se puede profundizar en el conocimiento de las fiestas judías y de las tradiciones que las rodean, a través de los objetos rituales expuestos a la colección permanente .



Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2024 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad