Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 20 de agosto de 2013

Algunas curiosidades de las nuevas salas de exposición temporal del Museo de Historia de los Judíos

Santiago Sobrequès habla de los últimos tiempos de los judíos gerundenses en El autonomista (1934), y en el pie de artículo Radio Girona promociona su emisora, situada en el número 8 de la calle de la Força (actual Museo de Historia de los Judíos)

Un jovencísimo historiador Santiago Sobrequès (1911-1973) escribía el artículo "Los últimos tiempos los judíos gerundenses", en 1934, en el suplemento literario de El Autonomista. Este periódico republicano federalista se editó en Girona entre 1898 y 1939. Había sido fundado por su director, Darius Rahola, que lo imprimía también en su propia imprenta. El diario se dejó de publicar en 1939, con la derrota de la II República al finalizar la Guerra Civil, ya que la imprenta fue confiscada cuando entraron las tropas franquistas en Girona. Su último número había salido el 25 de enero de 1939.

Como curiosidad, Radio Girona se anunciaba en las mismas páginas del suplemento de 1934. El espacio que ocupaba esta emisora local es la planta baja del edificio de la calle Força 8 donde hoy están las salas de exposiciones temporales del Museo de Historia de los Judíos.

Este verano, el Museo de Historia de los Judíos ha escogido este numero del Autonomista, con el anuncio de Radio Girona, como libro del mes, y como tal este se puede contemplar en la vitrina de la planta baja durante el mes de agosto.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad