Se encuentra en:   Noticias

Noticias

lunes 27 de mayo de 2013

La parla quotidiana de les comunitats jueves de la Catalunya medieval, a càrrec de Joan Ferrer Costa

Última conferència del ciclo "Las lenguas del judaísmo": El habla cotidiana de las comunidades judías de la Cataluña medieval, a cargo de Joan Ferrer Costa.

El ciclo, organizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Nahmánides y la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la UdG, ha contado con numeroso público que ha transmitido un alto grado de satisfacción.

A lo largo de las cuatro conferencias anteriores se han presentado ideas y conceptos muy interesantes con relación a la diversidad lingüística que ha configurado la trayectoria histórica y cultural del pueblo judío. Las conferencias nos han acercado a los diferentes registros idiomáticos que ha utilizado el pueblo judío a lo largo de su historia. Han sido impartidas por especialistas nacionales e internacionales, que han tratado el tema de la lengua en un sentido amplio y completo, partiendo de la divulgación pero siempre en base al conocimiento académico y el rigor científico.

Como colofón, en esta última conferencia proponemos una mirada crítica a nuestra historia más cercana: la de las comunidades judías que vivieron en los territorios de habla catalana en la Edad Media y que, en su día a día, utilizaban el catalán.

El Dr. Ferrer presentará los resultados de sus investigaciones alrededor de este tema, y lo hará principalmente a través del estudio detallado del documento gerundense de Jucef ben Zabara de 1443, un texto escrito con carácteres hebreos que contiene más palabras catalanas que ningún otro conocido de las mismas características.

Joan Ferrer acaba de publicar, junto con Narcís Comadira, una traducción del Cántico de los Cánticos, editada por Fragmenta Editorial. Esta obra será presentada el mismo jueves 30 de mayo, a les 20 h en la Llibreria 22 de Girona. Por ello la conferència se avanza media hora al horario habitual, empezando a las seis y media, en el Instituto de Estudios Nahmánides.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad