Se encuentra en:   Noticias

Noticias

lunes 11 de febrero de 2013

600 años de la Disputa de Tortosa

Febrero 1413 - Febrero 2013

El 7 de febrero de 1413, en los inicios del reinado de Fernando I, en una sala sobre la sacristía mayor de la Catedral de Tortosa que aún hoy lleva el nombre de "Sala del Concilio", se iniciaba con gran solemnidad el debate interreligioso más importante de la Edad Media en la Corona de Aragón. Promovida y presidida por el Papa Benedicto XIII, la disputa tuvo 67 sesiones que se alargaron hasta el 13 de noviembre de 1414, aunque las últimas tuvieron lugar en Sant Mateu del Maestrat. El objetivo de los promotores era forzar a las autoridades religiosas judías a reconocer los "errores" del judaísmo ante un público judío obligado a asistir.

El converso Jeroni de Santa Fe (que hasta 1412 se llamaba Yehosua ben Yosef ibn Vives, alias Lorquí), conocedor del Talmud y de la ley judía, se enfrentó a unos veinte rabinos provenientes de los condados catalanes y del reino de Aragón. Ocho rabinos de las principales aljamas, entre los cuales los zaragozanos Zerakhia ha-Levi, Matatiahu ha-Yashari y Mossé ben Abbas, Yosef Albo (de Daroca), Astruc Halevi (de Alcañiz) o Salomón Maimon (de Tortosa) se hicieron intervenciones personales. Éstas han quedado recogidas en las actas en latín que se conservan en archivos eclesiásticos, pero también en una crónica hebrea fragmentaria, el Vikuá Tortosa, recogida y adaptada literariamente dentro del Shevet Yehuda de Salomón ibn Verga (1544). El rabino gerundense Bonastruc des Mestre fue posiblemente el autor de la versión hebrea, que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Jerusalén.

En la entrada del museo se expone cada mes una obra seleccionada de la colección de libros antiguos de la biblioteca E. E. Schalit y/o objetos singulares, siempre en relación con la temática de las exposiciones temporales, festividades judías u otros. Actualmente se pueden ver, en relación con la Disputa de Tortosa, las siguientes obras:

La Disputa de Tortosa [estudio y edición] por Antonio Pacios López.
Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto B. Arias Montano, 1957.

La crònica en hebreu de la disputa de Tortosa, Jaume Riera i Sans.
Barcelona: Fundació Salvador Vives Casajuana, 1974.
Incluye textos en catalán del manuscrito Vikuá Tortosa y el capítulo 40 del Shevet Yehudá de Salomón ibn Verga.
Biblioteca E. E. Schalit, colección David Romano.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad