Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 11 de diciembre de 2012

El Patronato Call de Girona presenta nuevas salas y nuevo libro

El próximo jueves día 13 de diciembre, a las 19.30 h, se pondrán en funcionamiento los nuevos espacios del Museo de Historia de los Judíos, recientemente recuperados. Será con la presentación del nuevo libro editado por el Patronato Call de Girona Els jueus de Girona i la seva organització, segles XII-XV que el historiador barcelonés Jaume Riera i Sans ha dedicado al funcionamiento político y social de la comunidad judía gerundense

El acto, que irá a cargo del profesor de la UdG, Pere Ortí, junto con el autor del libro, Jaume Riera, y que contará con la presencia del alcalde y presidente del Patronato Call de Girona, Carles Puigdemont, tendrá lugar en las nuevas salas de exposiciones temporales del Museo de Historia de los Judíos, en la planta baja del número 8 de la calle de la Força.

Las excavaciones que se han realizado en la judería durante este año permiten afirmar que en este lugar se habían ubicado espacios importantes del barrio judío de la ciudad, como la última sinagoga, vendida en 1492 a causa de la expulsión, o algunas casas de notables de la aljama, como la del médico judío Astruc Abraham des Portal. Estos nuevos espacios, rehabilitados e integrados en el Museo de Historia de los Judíos, proporcionan a la judería una ventana abierta sobre el casco antiguo y son un paso más en el trabajo de proyección de la judería de Girona como elemento imprescindible en la recuperación y dinamización del patrimonio de la ciudad.

Jaume Riera i Sans es historiador. Hasta 2010 ejerció de archivero en el Archivo de la Corona de Aragón. Especialista destacado en el estudio de los judíos catalanes medievales, es autor de trabajos importantes sobre la comunidad judía de Girona, entre los que destacan el artículo Els avalots del 1391 a Girona (1987) y el libro Els poders públics i les sinagogues. Segles XIII-XV (2006), volumen número 3 de la colección Girona Judaica del Patronato Call de Girona. El libro que se presentará el jueves Els jueus de Girona i la seva organització, segles XII-XV, es el volumen número 6 de dicha colección. Se trata de un estudio muy cuidadoso de la organización de la aljama judía gerundense, desde los inicios, en el siglo XIII, hasta los tiempos finales de su existencia, a finales del siglo XV. Jaume Riera aporta datos nuevos y muy relevantes sobre la vida y funcionamiento de la comunidad judía de Girona, la segunda más importante de la Cataluña medieval.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad