Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

La herencia cultural del judaísmo catalán

La producción científica, literaria y filosófica en la época medieval tiene como destacados protagonistas varias personalidades del judaísmo catalán. El panel de gran formato que preside la sala es un homenaje a todos aquellos nombres ilustres. Entre ellos destaca Mossé ben Nahman, el Maestro de Girona. La personalidad más lúcida del judaísmo gerundense de la época medieval tiene reservado un espacio donde se menciona la calidad y notoriedad de su obra y su periplo vital desde Girona a Israel.

Piezas destacadas

Sello de Mossé ben Nahman

S. XIII, Cataluña (copia del original del Museo de Israel). En 1970 en unas excavaciones cerca de Akko, en Israel, se encontró el sello de bronce con el que firmaba las cartas y documentos el más importante personaje de la Girona judía, Maestro Mossé ben Nahman, o Nahmánides. El sello lleva la inscripción hebrea: "Mossé, hijo del rabino Nahman, el gerundense, ¡ten coraje!".

 

Torat ha-Adam

Tinta sobre papel, cubiertas de cuero. Venecia, 1595 (donación de R. M. Sérels). La obra Torat ha-Adam (La Ley del Hombre) es una de las más representativas de Mossé ben Nahman. En ella, el gran filósofo judío de Girona establece un código moral y de comportamiento en los rituales de duelo y muerte. Este ejemplar es una primera edición en hebreo hecha en Venecia, trescientos años después de la muerte del autor.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad