Se encuentra en:   Agenda

Agenda

Huyendo del Holocausto

Cataluña y los refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial

Del 29 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016
Call de Girona

Exposición complementaria a "La Girona de la época contemporánea: las capitalidades de la ciudad", que se presentará en el Museo de Historia de Girona con el objetivo de revisar la trayectoria de la ciudad en los últimos doscientos años, desde el punto de vista histórico, político, social y cultural. Se fundamenta en las transformaciones de todo tipo que llevaron a Girona a convertirse en capital desde diversas perspectivas, y trabaja aspectos relacionados con la ciudad de Girona como eje y núcleo de un territorio que se forjó durante los siglos XIX y XX.

La exposición del Museo de Historia de los Judíos, por su parte, presenta una etapa y unos hechos históricos bastante desconocidos y excepcionales, que muestran la ciudad y su papel en el contexto de la II Guerra Mundial. Mientras España y la mayor parte de Cataluña quedaron, por diversas razones, alejadas de los hechos trascendentales ocurridos en la Europa sometida al horror nazi, Girona fue lugar de paso, de acogida o de encarcelamiento para muchas personas, sobretodo judías, que huían de Hitler.

La muestra es una producción del Museo de Historia de Cataluña y la Diputación de Barcelona. En Girona, incluye un espacio interactivo adaptado a la realidad de las comarcas gerundenses y fundamentado en una base de datos que permite rescatar los nombres y las historias de más de 1.000 personas que cruzaron clandestinamente la frontera gerundense entre los años 1941 y 1943.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad