Se encuentra en:   Agenda

Agenda

Walter Benjamin. Constelaciones del exilio

Una exposición del Archivo Walter Benjamin de la Akademie der Künste (Berlín)

Del 18 de junio al 27 de septiembre de 2015
Call de Girona

Walter Benjamin, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, ha tenido una influencia mundial en diferentes ámbitos de las humanidades, con trabajos que han convertido en referentes incuestionables de la historia de las ideas del siglo XX. Los ejes principales de su pensamiento fueron la Estética, la literatura, la teoría de la modernidad y el problema de la memoria histórica.

Esta exposición, que se puede ver desde el 18 de junio y hasta septiembre en el Museo de Historia de los Judíos, es un homenaje a este insigne pensador alemán en el 75 aniversario de su muerte.

Exiliado en París desde 1933, Benjamin fue arrestado por las autoridades franquistas en llegar ilegalmente en Portbou en septiembre de 1940. Allí se suicidó ante la amenaza de ser extraditado de nuevo a Francia.

"Walter Benjamin. Constelaciones del exilio" propone una reconstrucción de la vida y el exilio de Benjamin, hasta su trágico fin, a través de testimonios y documentos de diferentes personalidades de su entorno, que configuraban su constelación personal e intelectual.

La exposición ha sido organizada por el Patronato Call de Girona y la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio de la Universidad de Girona, con la colaboración del Archivo Histórico de Girona, el Museo Memorial del Exilio (La Junquera) y la Akademie der Künste (Berlín), donde se encuentran depositados los archivos de Walter Benjamin.

Entrada gratuita

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad