Boletín
 
NÚMERO 8  Carrer de la Força, 8 - 17004 GIRONA - Tel.: 972 216 761 Fax: 972 216 761 OTOÑO 2006
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Editorial
Presentación - Sra. Zoila Riera Ben
Recopilación
Espacios y propuestas lúdicas para una aproximación a la cultura judía
Novedades
Inicio del Ciclo de Conferencias Invierno 2007
Cultura y patrimonio
Turismo cultural 2007
Biblioteca
Cuentos judíos para niños y niñas
Miscelánea
Miscelánea
Archivo de Boletines
• Consultar altres butlletins
  EDITORIAL
   
Presentación - Sra. Zoila Riera Ben
 

Este boletín está dedicado a la difusión del patrimonio cultural judío. Se me ha invitado a escribir el editorial, y pienso que lo mejor que puedo hacer es aportar algunas reflexiones personales fruto de la experiencia de los años que he sido miembro del Patronato Call de Girona en mi condición de regidora del Ayuntamiento. Serlo me ha proporcionado de primera mano información del buen trabajo que se está haciendo desde el Centro Bonastruc ça Porta; y de como hemos avanzado en la toma de conciencia e investigación de todo este patrimonio cultural judío que llevaba siglos escondido, encerrado, ahogado por el paso de los años, por la indiferencia, y también por la miseria cultural y económica de un país, el nuestro, al que le costó mucho recuperarse de la guerra del 36, pero aun más del oscurantismo de la dictadura.

 Es indiscutible reconocer que en los últimos 30 años la complicidad de las instituciones y de la iniciativa privada ha aflorado y ha hecho visible un legado extraordinario. Pero me temo que la recuperación del patrimonio físico, arquitectónico, no ha asegurado la recuperación y pervivencia de la cultura. Pasear por el call es una experiencia gratificante para los gerundenses y para los que nos vistan, es la Girona de postal, la que sale en los libros, la que tiene personalidad, la que "Enamora", como bien dice la publicidad institucional, pero... ¿estamos los gerundenses enamorados de nuestra historia? ¿Tenemos conciencia de que en el call durante más de 600 años, vivieron familias judías, con sus costumbres, tradiciones, sentimientos, conocimientos? Cuando alguien pasea por las ruinas de Empúries -cosa que hago a menudo- tiene plena conciencia de que griegos y romanos andaban a sus anchas por ellas y que nosotros somos herederos de ello. ¿Tenemos el mismo sentimiento cuando vamos por el call? ¿Somos capaces de captar en este la vida pasada? Probablemente los que leéis el boletín del call diréis que sí, pero las miles de personas que pasan por él durante el año, ¿qué dicen sobre esto?

 Los datos que cada año facilita el Patronato sobre los visitantes del museo, por ejemplo, avalan esto que me preocupa. Son los judíos de alrededor del mundo que vistan Girona los que más se interesan por todo este patrimonio. Hecha la recuperación del call, ahora tenemos que aprender también a reconocer y sentir la cultura judía y sus valores como propios. Creo que los próximos años, el reto será como no hacer del call un parque temático, pero tampoco un decorado.

 El año que hemos empezado contiene el número mágico según la tradición judía, el siete, y esto me permite acabar con una cita del libro "Las siete puertas del call" de P. Bosch, R. Salip y J. Moreno: "Siete, pues; son las puertas secretas de la vida de los hombres que quieren saber; y estas siete puertas simbólicas dicen que se encuentran en todos los rincones del mundo donde hay una huella de una cultura y una sabiduría tan antigua como lo es la del pueblo judío".

 Zoila Riera i Ben
 Regidora de CiU a l'Ajuntament de Girona