Boletín
 
NÚMERO 7  Carrer de la Força, 8 - 17004 GIRONA - Tel.: 972 216 761 Fax: 972 216 761 PRIMAVERA 2006
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Editorial
Presentación - Sra. Pia Bosch i Codolà
Recopilación
Un semestre dedicado a las mujeres judías
Curso de especialización universitaria Mujer y judaísmo, una perspectiva histórica
Girona, Temps de Flors 2006
Novedades
Verano 2006 en el call
VII Jornada Europea de Cultura Judía
Cultura y patrimonio
¿Por qué estudiar la historia de las mujeres es aún necesario a inicios del siglo XXI?
Biblioteca
Carrer Ordener, carrer Labat, o 'carta imposible a la madre muerta' de Sarah Kofman
L'aljama de jueus de Vic al segle XIII. Orígens i consolidació de l'aljama (1231-1315), Irene Llop Jordana, Universitat de Barcelona, 2006
Miscelánea
Actividades del verano 2006
Archivo de Boletines
• Consultar altres butlletins
  EDITORIAL
   
Presentación - Sra. Pia Bosch i Codolà
 
El Patronato Call de Girona ha decidido dedicar este boletín de primavera de 2006 a las mujeres en el judaísmo desde una perspectiva histórica. Me parece una iniciativa excelente que creo debemos celebrar y agradecer.
La mujeres, como los hombres, hacemos historia. La experiencia colectiva de las mujeres forma parte de nuestra memoria histórica y del patrimonio cultural de la humanidad. No solo las mujeres de más relieve constituyen un actor relevante de nuestra historia, sino toda la colectividad femenina; pero no tenemos un legado escrito por mujeres o por historiadores hombres que hayan recogido este sujeto de forma extensa y que nos permitan un estudio y un conocimiento en profundidad. No es hasta el siglo XX que se empieza a hablar de forma significativa de la importancia de esta historia y que empieza a producirse investigación que nos permite empezar a saber cómo han vivido las mujeres en el transcurso de la historia.
Las formas de aproximarse y de abordar el tema son diversas, pero fundamentalmente siguen dos grandes tendencias. Por una parte, la de añadir aquellos datos que le faltan al corpus histórico, referentes a la vida de las mujeres, para completarlo. Por otra parte, una tendencia, más radical, que cuestiona la visión histórica tradicional, por su androcentrismo, e intenta crear una historia desde otro punto de vista, una historia feminista.
En cualquier caso, todas y cada una de las aproximaciones aportan mucho. Lo hacen superando la dificultad que implica el hecho de que las mujeres han estado recluidas en el espacio domestico y sin posibilidad de acceder a la vida pública y esto limita las fuentes de conocimiento de forma importante.
Creo que las acciones que alientan el conocimiento de la historia de las mujeres nos deben merecer, por estas razones, un especial respeto.
Aprovecho esta ocasión, también, para felicitar al Ayuntamiento de Girona por la reciente iniciativa municipal de conceder una beca a la investigación histórica de las mujeres en la ciudad. Me parece también un excelente estímulo para avanzar en este sentido.

Pia Bosch i Codolà
Delegada territorial del Gobierno de la Generalitat en Girona