Boletín
 
NÚMERO 6  Carrer de la Força, 8 - 17004 GIRONA - Tel.: 972 216 761 Fax: 972 216 761 OTOÑO 2005
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Editorial
Presentación - Sr. Ignasi Thió
Recopilación
Verano 2005
Novedades
Novedades en las salas del Museo de Historia de los Judíos
Interculturalidad en el Instituto de Estudios Nahmánides
Próximas exposiciones temporales
Cultura y patrimonio
Tres culturas, tres sociedades, tres maneras de entender a Dios, por Dolors Bramon
Biblioteca
Publicación de Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad
Nuevas publicaciones del Patronato
Miscelánea
Encuentros científicos
Premios
Exposiciones
Archivo de Boletines
• Consultar altres butlletins
  EDITORIAL
   
Presentación - Sr. Ignasi Thió
 
Recientemente el subdelegado del gobierno, el Sr. Francesc Francisco, nos informaba que en las comarcas de Girona, a finales de año, el 15% de la población será gente nacida en otros países del mundo. La ciudad de Girona superará esta proporción.
La realidad multicultural de esta sociedad se ha hecho más compleja, el mismo fenómeno migratorio está más presente en los discursos políticos, en las universidades y en los medios de comunicación y también en la calle, pero aún debemos avanzar hacia la construcción de una sociedad intercultural real, más justa y con igualdad de oportunidades.
Girona siempre ha sido un lugar de paso y de influencias de otras culturas, nuestra ciudad guarda un patrimonio importante de todas ellas. Tenemos los Baños Árabes, magnífica obra de ingeniería románica pero con una influencia clara de la cultura árabe, y la judería, una de las más extensas y bien conservadas de Europa; el call o barrio judío integra en el Centro Bonastruc ça Porta y su entorno el principal interés arquitectónico y urbanístico.
El mestizaje y el diálogo intercultural enriquecen, y los hemos de saber potenciar. En Girona llevamos algún tiempo trabajando en esta línea, la Fundación Sergi hace 15 años que organiza las semanas interculturales; el Festival de Músicas Religiosas del Mundo, y los Encuentros Fez-Girona quieren ser también un espacio de convivencia y conocimiento de otras culturas.
Trabajar por la interculturalidad quiere decir trabajar para que todas las culturas que configuren nuestra sociedad estén igualmente representadas, sin marginación ni exclusión, sin establecer niveles más altos o más bajos, sino en su justa medida y con respeto por la diferencia y por la divergencia. Un ejemplo es la recuperación del legado judío como una parte más de nuestro pasado y de nuestra historia, que nos permitirá completar con precisión el apasionante rompecabezas que es, en definitiva, nuestra realidad actual.
Tenemos que saber aprovechar las ventajas que tiene esta convivencia, tenemos que aprender con la gran experiencia que nuestros hijos están teniendo en las escuelas, cada vez con más diversidad. En definitiva, hay que hacer un esfuerzo de convivencia y ver que todos nos enriqueceremos al compartir con nuestros hijos la magnífica experiencia que es conocer gente de otros lugares y de otras culturas.
Tan sólo el conocimiento de la diversidad cultural que nos rodea, y que es una realidad en nuestra sociedad, nos puede acercar al entendimiento, a la tolerancia, al respeto y al enriquecimiento mutuo.

Ignasi Thió
Concejal delegado de Difusión Cultural
Ayuntamiento de Girona