Boletín
 
NÚMERO 13  Carrer de la Força, 8 - 17004 GIRONA - Tel.: 972 216 761 Fax: 972 216 761 VERANO 2009
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Editorial
La Girona judía, una revisión
Novedades
Verano en el call: actividades, visitas y propuestas lúdicas para disfrutar de nuestra historia
Cultura y patrimonio
Para una nueva historia de la Girona judía: nuevas perspectivas, nuevas interpretaciones
Biblioteca
Algunas joyas de la colección de Judaica David Romano Ventura
Miscelánea
Seminarios y congresos
Exposiciones
Archivo de Boletines
• Consultar altres butlletins
  EDITORIAL
   
La Girona judía, una revisión
 
En el año 1929, Carles Rahola escribía su libro Els jueus a Catalunya. Acerca de Girona decía: "¿Quién de los que tienen una pura y desinteresada veneración por las cosas del pensamiento, no recuerda con todo el respeto los nombres de aquellos judíos que cultivaron la filosofía en la silenciosa ciudad donde nosotros escribimos estas palabras; que acostumbraron su mirada a la contemplación de este mismo horizonte que nosotros vemos; que trabajaron y lucharon aquí; (...) donde se vieron a veces protegidos y otras odiados y perseguidos?". Y afirmaba que "Nada, o apenas nada, nos habla hoy de ellos (...) Nosotros, sin embargo, evocamos, como un momento interesante en la historia de la ciudad, aquellas vidas dedicadas al trabajo, al comercio, al pensamiento y a la ciencia".
 
 Hoy, más allá de la evocación nostálgica, aunque emocionada y emocionante, del insigne escritor gerundense, ya podemos hablar de una recuperación fáctica y de un trabajo científico que, a partir de la creación de una biblioteca especializada y sobre todo de la investigación en los archivos, de los trabajos de la arqueología urbana, de la organización de ciclos de conferencias, de cursos especializados, de congresos y de simposios, ha permitido situar la historia de la comunidad judía de Girona en su contexto, y otorgarle una parcela importante y merecida en la trayectoria humana, social, política y económica de la ciudad. Una trayectoria que sería incompleta si no se tuviera en cuenta la aportación de aquella comunidad que desplegó una actividad científica y filosófica tan importante que colocó a Girona en el punto de mira de la Europa mediterránea del siglo XIII, y le otorgó la magnífica definición de "Ciudad Madre de Israel".
 
 El call es un lugar rehabilitado y recuperado, un espacio de marcado interés cultural, tanto para la ciudadanía de Girona como para las personas que visitan la ciudad y que descubren un mundo, hasta entonces, bastante desconocido. En el Centro Bonastruc ça Porta, el Museo de Historia de los Judíos permite un recorrido por la historia y por la memoria de aquellas y aquellos que fueron nuestros antepasados. El Instituto de Estudios Nahmánides, con espacios de consulta y estudio, y sobre todo, con propuestas de investigación y formación, hace posible la recuperación de aquel capitulo tan importante de nuestro pasado. Ya no podemos decir, recordando a Rahola, que "Nada nos habla hoy de ellos". Todo lo contrario. El trabajo de recuperación de la historia judía se continua desarrollando en el call de Girona. El simposio celebrado recientemente ha permitido nuevas perspectivas de estudio y ha ofrecido interpretaciones y nuevos datos muy interesantes. Actualmente, las judías y los judíos de Girona ya forman parte indisociable del pasado, y del presente, de la ciudad.
 

 Anna Pagans Gruartmoner
 Alcaldesa de Girona y Presidenta del Patronato Call de Girona